Qué es una copla andaluza y en qué se diferencia del cuplé.

La copla andaluza​ es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. Nació al principio de los años 20 en España y empezó a tener fama a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Suelen durar tres o cuatro minutos. 
Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 fue  desplazada por la música anglosajona como el pop.

Mientras las letras y música de los 'cuplés' solían ser de corte romántico, casi siempre contando una historia dramática y triste, de amores abandonados o no correspondidos, y que además no tenían un ritmo que los uniera.

 Se comenzó a llamar 'cuplé' a toda canción que estaba en castellano, llegando al absurdo de nombrar así a canciones traducidas de otros idiomas, lo mismo que a boleros, baladas, rancheras mexicanas, etc.
 En el mundillo flamenco se convierte casi en sinónimo de 'canción'.

Lo normal era que las mujeres los cantaran, se considera por unanimidad la reina de las 'cupletistas' o 'tonadilleras' a Conchita Piquer, valenciana, que hizo bastantes títulos famosos, entre los que se pueden mencionar “Tatuaje”, “La Otra”,o “Romance de la Reina Mercedes”.
ARGUMENTO DE TATUAJE:
Se trata de la historia de una mujer que se enamora de un marinero que llegó al embarcadero y  que tiene un tatuaje de un corazón con un nombre en la piel.Este le cuenta a la mujer la historia de un amor que tuvo con la mujer del nombre tatuado.

Al siguiente día la mujer que lo había escuchado y que ahora estaba enamorada lo busca pero este se ha marchado y le ha quedado un tatuaje en el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog