Las características principales del movimiento dadaísta y las similitudes con la música de Erik Satie.

Las principales características del movimiento dadaísta eran la inclusión del humor en el arte , la sencillez, lo cotidiano y lo popular,  el no arte, búsqueda del caos y desorden; contenido ilógico e irracional; carácter irónico ,radical, destructivo ,etcétera;la espontaneidad e improvisación y reverencia artística;rechazo de los modelos tradicionales y clásicos; crítica al consumismo y al capitalismo; espíritu vanguardista de protesta...

 Algunas de las similitudes con la música de Erik Satie que nos hace ver que  qué se inspiraba del movimiento dadaísta fue al final de su etapa en la que él creó un tipo de música llamada de mobiliario que no tenía nada que ver con el arte y que simplemente era como un tipo de música de ambiente . Después de esto es cuando creo un ballet llamado Parade en el que aparece el arte elevado mezclado con la cultura popular con melodías populares en las que algunas veces las cambiaba y en la que incluyó sonidos de la vida real como bocinas, silbatos,... Esta obra causó un gran revuelo en esta época.

Más tarde realizó otro ballet inspirado en el movimiento dadaísta llamado le Relache  en el que fue más famoso el corto que se hizo en el que salía un camello con un coche fúnebre ,un cañón etcétera.

 Pero aunque el dadaísmo se dio al final de su etapa de su música en la que fue influenciado por el vanguardismo ,desde el principio utilizaba la disonancia, estaba en contra del sentimentalismo ,un rasgo muy importante el vanguardismo, juntaba ideas musicales con ritmos lentos.

  En su segunda etapa que fue llamada etapa mística fue cuando se metió en la secta de los Rosacruces en la que  encadenaba cuartas algo muy innovador y luego más tarde sus obras empiezan a ser muy interiores con mucha numerología qué era lo que tenían estas sectas.

 Incluso llegó a crear una obra que tenía un título muy gracioso que tenía que tocar en un piano a cuatro manos en la  que juntaba lo popular y lo elevado que casi no tenía forma y eran 3 piezas con forma de pera y la broma del título se debió a que Debussy le criticó por la estética de sus obras.

En su tercera etapa es cuando tiene una crisis porque quiere buscar la estética en su música y dar forma a sus partituras ,así que cambia su apariencia ,se mete en una escuela de tendencia conservadora llamada Schola Cantorum y después de esta  crisis consigue su triunfo desde 1911 hasta 1916 en los que crea obras con mucho humor que es lo que más le caracteriza a él . Estas obras no tenían sentido o sea tenía títulos graciosos como memorias de un imbécil o de tema del juego de la gallinita está ciega, del Carnaval …
Y además escribía a los lados de la partitura como tenían que ser tocada la partitura incluso llegaba a poner frases de lenguaje dialogado  en el que ponía como tiene que estar la actitud del músico ante la frases de enfado pues tocaba más fuerte, si tranquilo pues más suave etc.

 Y ya finalmente ,su época vanguardista que la he mencionado anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog