UN MÚSICO MUY ORIGINAL:
Ya se sabe que Haydn a escrito varias obras musicales en las que solía haber reivindicaciones y además en alguna de ellas incluso a hizo bromas.

Algunas de las más importantes son las siguientes:

La sinfonía nº45 reivindica la manera de trabajar en aquella época.
Joseph Haydn era el músico de la corte del príncipe Esterházy. Cuando murió, su hermano, el príncipe Nikolaus. A este nuevo príncipe le gustaba residir largas temporadas en su palacete de Eszterháza, Hungría. Ni sus empleados ni los músicos podían desplazarse allí con sus familiares, y tenían que permanecer largas temporadas separados de sus seres queridos.

Cansados de esta situación, pidieron a Haydn que intercediera por ellos ante el príncipe. A Haydn se le ocurrió una ingeniosa manera de protesta, componer una sinfonía.

El sentido del humor de Haydn ha pasado a la historia plasmado en muchas de sus obras en forma de bromas musicales. Como en su Sinfonía número 94, llamada La sorpresa o La del toque de timbal, estrenada en 1792. Esta sinfonía debe su nombre gran parte de su fama al golpe de timbal que rompe un hermoso pianissimo de la orquesta, golpe destinado a despertar a quienes se quedaban dormidos en sus conciertos, en palabras del propio compositor.


Comentarios

Entradas populares de este blog