¿Cuántos códices de las Cantigas se conservan?

De las Cantigas de Santa María hay cuatro códices conservados, procedentes todos  de la propia corte del rey Alfonso X.


El Códice Toledano, que pertenecía a la Catedral de Toledo hasta 1869 y que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid , es la primera colección salida del escritorio del rey, después de 1257. Contiene 128 composiciones con notaciones musicales. Son 160 hojas de pergamino a dos columnas, en letra francesa del siglo XIII. Fueron transcritas y reproducidas en 1922 por el musicólogo Julián Ribera.

El segundo códice, el más rico, se conserva en la Biblioteca de El Escorial y contiene 417 cantigas, ilustradas con 40 miniaturas, y lleva también  notaciones musicales. Son 361 hojas de pergamino escritas a dos columnas con letra francesa del siglo XIII.

También se conserva en El Escorial otro códice con 198 cantigas, notaciones musicales y 1275 miniaturas agrupadas en láminas de seis cuadros, que dan a la obra un gran valor iconográfico y pictórico. Son 256 hojas de pergamino escritas a dos columnas con letra francesa del siglo XIII.





El códice de Florencia, conservado en la Biblioteca Nacional de esta ciudad, contiene 104 cantigas, de las que dos no aparecen en los otros códices y otras ofrecen variantes de otros intereses. Está incompleto, faltando estrofas, quedando por dibujar muchas viñetas y con las lí­neas de las  notaciones musicales en blanco. Son 131 hojas escritas con letra gótica del siglo XIII y generalmente a dos columnas.








Comentarios

Entradas populares de este blog