La música del Trecento florentino:
Hoy voy a explicar un tipo de música de una de las etapas del tiempo más bonitas que ha habido hablo del renacimiento italiano cuyo centro de las artes,letras y ciencias fue Florencia una gran ciudad de Italia que ha contribuido a la Humanidad.Así que hoy os voy a hablar de un tipo de música que gustó y se puso de moda en el Trecento.

Para comenzar el centro de la actividad musical se trasladó a mediados del siglo XIV al sur, a Florencia, que fue el centro cultural del Renacimiento temprano.

La preferencia por la ballata fue característica de la siguiente generación de compositores, la mayoría de ellos de Florencia. La ballata era una forma que alcanzó gran popularidad en torno a mediados de siglo. Como el estrechamente relacionado virelay francés, la ballata tiene dos secciones y la forma AbbaA.

En el Decamerón, Giovanni Boccaccio cuenta cómo en 1348, año en que la peste negra asoló Florencia, los miembros de un grupo de amigos se reunieron para contar historias y cantar ballate con acompañamiento instrumental. Mientras que Boccaccio no mencionó a ningún compositor por su nombre, muchos de los músicos florentinos cuyos nombres han llegado hasta nosotros, estaban en el principio de sus carreras en este momento.


Compositor más importante:
Francesco Landini  fue miembro de esta generación y, por así decirlo, el compositor más famoso de todo el Trecento. Landini escribió 141 ballate que se conservan, pero sólo 12 madrigales. Sus composiciones aparecen en cada rincón de la península italiana. La música de Landini fue particularmente admirada por su lirismo y su intensidad expresiva: su fama ha perdurado durante más de seiscientos años y hay numerosas grabaciones modernas de su obra.


 Otros compositores de esta época, además de Landini son Gherardello da Firenze, Lorenzo da Firenze y Donato da Cascia.

Características:
En esta generación de compositores la influencia de la música francesa era cada vez más evidente en la producción musical de los italianos. Una mayor independencia de las voces era un rasgo típico de la música de esta generación y los puntos de imitación son habituales y, además, la voz más alta aparece a menudo muy adornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog