Diferencias entre un Trovador y un Juglar:
Hoy os traigo una entrada un poco más corta pero muy útil para diferenciar rapidamente entre dos personajes muy influyentes en Edad Media junto con los goliardos ,estos dos personajes son los trovadores y los juglares,
El trovador,  era una especie de poeta, procedente de una clase social elevada,que normalmente pertenecía a la nobleza. Las composiciones trovadorescas respondían a una música fija, y sus composiciones líricas eran plasmadas en papel, lo que aseguraba la transmisión sin variantes del texto.

El origen de la figura del trovador está ligada a la aparición de la lengua de oc o lengua occitana, un idioma provenzal antiguo que comenzó a utilizarse, sobre todo en el sur de Francia, en el siglo XI. Desde ahí se extendió pronto a otros zonas adyacentes, por ejemplo el sur de Italia o el noreste de España, sobre todo en la parte del valle de Arán.

El trovador no necesitaba representar sus composiciones para poder vivir, simplemente era una forma de expresión y de amor a la lírica y a la literatura.


Por el contrario, el juglar era una persona nómada, sin hogar fijo que recorría los pueblos dando a conocer las composiciones escritas muy a menudo por los trovadores. Estos recitaban con una cierta entonación poco melódica, los textos que previamente memorizaban. Los juglares si se tomaban la licencia de improvisar según se desarrollaba el espectáculo.

Los juglares eran hombres dedicados al espectáculo, eran músicos ambulantes que deleitaban cantando canciones, tocando instrumentos o realizando todo tipo de acrobacias. Los juglares pertenecían, al contrario que los trovadores, a una clase social baja.



Los juglares no componían, simplemente se limitaban a cantar plagiando o copiando las canciones que creaban los trovadores. El lenguaje que utilizaban los juglares era un lenguaje vulgar poco cuidado, el lenguaje del pueblo y de la calle, algo que no era bien aceptado por tanto por la iglesia como por los estratos sociales más altos.

Los juglares no eran los artistas que se contrataban en la corte, ni en palacios, ni en los castillos, los juglares actuaban en las plazas de los pueblos, viajaban de pueblo en pueblo, unas veces se unían a caravanas de feriantes y otras veces realizaba su camino en solitario.

No obstante, aunque no solían gozar de buena reputación, algunos de ellos si llegaron a tener una cierta fama y reconocimiento, estos juglares se establecieron en las grandes ciudades y fueron refinando su espectáculo y su estilo.

Gracias en gran parte a los juglares, se ha conseguido transmitir oralmente tanto tradiciones como relatos épicos medievales. Los juglares han sido capaces de hacernos llegar hoy en día tanto relatos de poesía épica medieval hasta la poesía cortesana que inicia el renacimiento.

Los juglares, a menudo, recurrían a la mímica o a la excesiva dramatización para dar más énfasis a sus relatos, convirtiéndose en los máximos responsables de la transmisión oral de tipo popular, dando lugar a lo que después se llamó folclore. Podemos decir que tanto la figura del trovador (autor) como la del juglar (cantante), dieron lugar siglos más tarde, concretamente en el siglo XX a la figura del Cantautor.

Comentarios

Entradas populares de este blog