Un icono de la cultura de Al-Ándalus:(Ziryab)

El nombre de nacimiento de Ziryab fue Abú al-Hasan Alí ibn Nafi. Nació en 789, pero su lugar de nacimiento es debatido, aunque probablemente naciera en Irak. Los historiadores a través de las edades le han demandado ser árabe, persa, Kurdo, y africano negro. Sin duda, esta confusión existe ya que cada grupo quiere reclamarlo como suyo. Su apodo de Ziryab significa “Mirlo” en árabe. Él consiguió este apodo debido a su piel oscura y voz cantante hermosa.

Originalmente fue un artista de la corte durante el reinado de Harun al-Rashid, el califa abasí en Bagdad. La historia dice que él era un músico tan bueno que otros en la corte real estaban celosos de él, lo suficiente como para exiliarlo, para que no pierdan sus puestos de trabajo a su inmenso talento. Una vez exiliado, buscó refugio en África, ofreciendo sus habilidades a cualquier gobernante local que estuviera dispuesto a patrocinarlo. Sin embargo, consiguió su gran oportunidad cuando fue invitado al emirato omeya de España, por el emir omeya al-Hakam.

Cuando Ziryab finalmente llegó a al-Andalus, fue recibido por el sucesor de al-Hakam, Abd al-Rahman II. Abd al-Rahman estaba fascinado por los talentos de Ziryab y de inmediato lo convirtió en una parte importante de la corte real en Córdoba. Ziryab recibió un alto sueldo, un palacio en el que vivir y un mayor control sobre el desarrollo cultural de al-Andalus.

Él estableció un instituto para educar a la gente en artes musicales y entretenimiento. En el instituto, aceptó a estudiantes ricos y pobres por igual. Ziryab enseñó los estilos musicales tradicionales y las canciones de su vieja patria Bagdad, pero también agregó su propio giro a muchas canciones, innovando a medida que iba avanzando el tiempo. Incluso añadió una quinta cuerda al instrumento tradicional, el laúd. Esto abrió más adelante el camino para el desarrollo de la guitarra.
Fue respetado por todos en al-Andalus en ese momento como el músico más destacado de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog