La Capilla musical de los Reyes Católicos:
Hoy de nuevo volvemos atrás en el tiempo y sí vuelve a ser la Edad Media pero es que soy una amante de esa época y queda mucho que aprender sobre ella. Hoy os voy a hablar de dos personas muy conocidas en Castilla y León que son Los Reyes Católicos(Isabel y Fernando) pero de la manera histórica que os pensáis sino de su capilla musical.Así pues bienvenidos a otro viaje en el tiempo.
El siglo XV en la Península es una época marcada por las relaciones con todo el continente debido a los viajes, el comercio y las alianzas matrimoniales de las diversas coronas. Todo esto, junto con la influencia estética de la cultura musulmana y judía, tiene obviamente su repercusión en el ámbito musical: en la Corona Castellana se conocía la obra de músicos contemporáneos neerlandeses, franceses y franco-flamencos y las obras de producción peninsular además tienen reminiscencias de las tres culturas que allí convivían.

 En éstas se da una fascinación por lo folclórico y una búsqueda de lo popular. Crónicas de la época narran cómo Isabel y Fernando encargaban en ocasiones componer romances o villancicos de carácter popular con letras de temática religiosa para que el mensaje llegara mejor al gran público.

Al hablar de los compositores de la época de los Reyes Católicos hay que destacar las figuras de los religiosos Juan del Encina y Juan de Anchieta. Del Encina no sólo fue conocido por su música, gran parte de ella vocal y profana realizada para los duques de Alba y pontífices como Alejandro VI, Julio II o León X, sino que despunta especialmente en su faceta literaria al ser considerado el padre del teatro español. Además de todo ello hay que citar, en relación a los Reyes Católicos, su célebre lamento Triste España sin ventura, realizado por la muerte del heredero, el príncipe Juan.


Tras la muerte de Isabel, Fernando ordenó reorganizar las capillas musicales antes separadas por coronas en una sola. Con la llegada de la heredera desde Flandes y de su esposo Felipe de Habsburgo, entre 1501 y 1506 comienzan a aparecer músicos flamencos en Castilla, como Alexandre Agricola. Juana conservaría esta capilla extranjera a la muerte de su esposo.

Comentarios

Entradas populares de este blog