Dafne 

Dafne es el primer trabajo conocido que puede ser considerado como una ópera.Basándose en la historia del dios Apolo enamorándose de la ninfa Dafne, Jacopo Peri escribió su ópera Dafne para un círculo elite de humanistas en Florencia, la Camerana F, entre los años 1594 y 1597.
Probablemente fue puesta en escena entre 1597 y 1598.En intento de revivir la mitología griega, el trabajo de Peri se perdió, a pesar de su inmensa fama y popularidad en Europa durante la época de su publicación.
El libreto de tan maravillosa obra fue escrito por Ottavio Rinuccini.Las fundaciones de esta nueva forma de arte descansaban sobre la teoría de que el drama de los griegos carecía de cualquier acompañamiento musical.
Al que luego posteriormente añadieron los expertos música parlante.
Historia detrás de la ópera:
Dafne es el nombre de una ninfa protagonista de una desgraciada historia de amor con Apolo, huyendo de él.
En la mitología griega Dafne era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.

Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda a su padre, el dios río Ladón, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.


Comentarios

Entradas populares de este blog